El horno conocido como Kouyo o Koyo Toen fue construido por Aiba Kouichirou a principios de la década de los 70 para la creación de macetas para bonsái en la famosa región de
Tokoname. Aiba Kouichirou nación en Showa en 1944, hijo de un ceramista y cuya familia estaba especializada en la realización de macetas para plantas y vajillas, utilizando para ello un horno fundado por su abuelo.
Aunque Aiba Koyo ha creado piezas sin esmaltar, suiban y otras mercancías, por lo que realmente es conocido es por sus macetas esmaltadas, en concreto por su esmalte
oribe, rivalizando incluso con los esmaltes del famoso Heian Tofukuji. El esmalte oribe creado por Aiba Koyo va desde el verde y azul con las tan características motas plateadas, al rojo y blanco, que consigue jugando con la posición de las piezas en el horno y con la cantidad de oxígeno disponible. Pero no solo es famoso por este tipo de esmalte sino que además tiene macetas espectaculares con esmalte craquelado de color amarillo, tipo Cantón, combinando el azul con toques dorados y verde craquelado, cantón rojo, con tonalidades índigo, Kinyo (azul) moteado, así como otros esmaltes singulares e incluyendo macetas talladas con distintos motivos. Según nos comenta Thor Holvila en una entrada dedicada a Koyo en su
blog:
“Todo comenzó con una solicitud de un cliente que vino a visitarlo y le pidió que intentara recrear las macetas Tofukuji. Aceptó y se convirtió en el comienzo de una carrera de toda la vida. Hoy, son los esmaltes de Koyo los que muchos alfareros intentan recrear."
La realización de sus piezas se ha hecho utilizando distintas técnicas que incluyen el torno, la talla a mano a partir de un bloque, la construcción mediante planchas de arcilla y el moldeado a mano.
Actualmente el horno está a cargo de su hijo, Aiba Kuniaki (1973) bajo el nombre de Koyo Juko. Desde que Juko San se hizo cargo del horno se ha ampliado la producción, con más diversidad de productos pero siguiendo la tradición y la excelencia de su padre. Aunque Juko hace macetas bajo su propia marca, Koyo San todavía sigue involucrado a pesar de que ahora solo hace unas pocas macetas.
A parte de vender de forma presencial en la tienda, asistir a ferias y tener actualizadas las páginas del catálogo Tokoname, vende internacionalmente a través de un minorista. Hoy se enfoca mucho en shohin y en el futuro le gustaría desarrollar modelos sin esmaltar en arcilla Tokoname y también trabajar más con el torno.
Aiba Kouso es la esposa de Aiba Kouichirou y también hace recipientes más pequeños y macetas para kusamono utilizando los famosos esmaltes de Koyo.
A continuación algunas macetas que me han parecido interesantes para poder ver los distintos esmaltes utilizados en el horno.
La primera una maceta de mi colección personal. Es una Koyo de primera generación realizada por Aiba Kouichirou en oribe verde y donde pueden observarse las características motas de color plateado y ciertas tonalidades azules.
Dos macetas más relizadas por Aiba Kouichirou (Koyo) con esmalte oribe, pero esta vez con tonalidades azules predominantes.
Maceta rectangular con bordes redondeados realizada en esmalte Kinyou (azul lechoso) y con el característico moteado en azul más oscuro
Macetas variadas, la primera ovalda con esmalte Kii (amarillo) y con efecto craquelado, la segunda para mame o kusamono, de color rojo, la tercera ovalada con acabado namako marrón y la última, circular para mame o kusamono y terminada en un azúl índigo intenso (Ruri) con un bonito efecto cristal.
Increíble maceta ovalada realizada por Kouichirou y que sobre un esmalte crema ha conseguido un craquelado, que a mi sinceramente, me parece espectacular.
Ahora le toca el turno a una maceta realizada por Aiba Kuniaki (Juko), hexagonal y en la que se ha utilizado esmalte Canton verde
Por último varias macetas realizadas por la esposa de Aiba Kouichirou, Kouso y realizadas con distintos esmaltes, algunos de los tradicionales de Koyo
Las macetas que he utilizado para la realización de este artículo pueden ser adquiridas en la página web
tokoname.or.jp.
Referencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario