A lo largo de sus más de 100 años de existencia, Yamaaki ha producido una gran cantidad de macetas grandes y pequeñas, esmaltadas y sin esmaltar, utilizando tanto el método de moldes como el de unión por planchas. Sus macetas han sido ampliamente distribuidas no solo por Japón sino por el resto del mundo. El uso de arcillas muy porosas, ligeras y bien drenadas, que permiten reducir el peso, junto con el acabado final, hace que sean muy apreciadas por los aficionados al bonsai de todo el mundo.
Aunque actualmente ya no fabrican, durante un tiempo fue el mayor productor de macetas de bonsái de Tokoname, lo que les permite disponer de un gran inventario. Una de las características más aclamadas de esta compañía ha sido la capacidad para producir macetas de manera masiva, incluso con diseños delicados y como hemos dicho anteriormente, por tener la tecnología para reducir el peso de las macetas grandes.
Imagen procedente de Tokoname Bonsai Pots Blog |
Yamaaki fue fundada por Kataoka Akiji (o Akitsugu) en 1920 con el nombre de Kataoka. Kataoka Akiji nació en 1902 y se graduó en la escuela municipal de cerámica en 1917. Con Kataoka comienza la fabricación de manera independiente de macetas para bonsái e hibachi, pero no es hasta 1926 cuando se especializa en la producción de macetas. En 1927 comienza a utilizar un horno escalado o nabori-gama para la cocción de sus piezas firmando como Shousen (松泉) o Kinka (金华).
Maceta tambor diseñada por Kataoka Akiji con 69 años. |
Más tarde y tras la adquisición de un horno de carbón para la producción de baldosas cerámicas, utilizará el nombre de "Saihate no oka”. Tres años después cambia el estado del negocio y es a partir de este punto que las obras recibirán el sello de "Yamaaki". Se podría decir que el sello "Yamaaki" asegura que los productos que salen del taller antes llamado "Kataoka", ahora se han convertido en la empresa "Yamaaki”. Es en 1950 cuando Yamaaki comienza a exportar sus macetas.
Kataoka Akiji tuvo dos hijos Kataoka Sadamitsu, también conocido como Koshousen, y Kataoka Toshio, que sería el gerente encargado de la empresa Yamaaki y alfarero principal del horno Ittoen. En 1961, Kataoka Sadamitsu tras graduarse en la especialidad de cerámica en la escuela secundaria en Tokoname se incorpora a la empresa Yamaaki y trabajará bajo la supervisión de su padre. Es en 1985 cuando Kataoka Sadamitsu crea su propia marca poniendo el sello Koshousen (小松泉) en sus macetas y donde todavía lo utiliza en la actualidad.
En el interior de Yamaaki han estado algunos de los hornos eléctricos y de gas más importantes de Tokoname y las macetas hechas a mano que de ellos salieron cuentas con un gran prestigio. En 1970 incrementa su producción con la incorporación de tres nuevos hornos eléctricos y en 1972 construye un horno de gas adicional. Es en 1978 cuando Kataoka Akiji obtiene la certificación de artesano tradicional.
Aunque Yamaaki fabrica macetas pequeñas y esmaltadas, su principal actividad ha sido la fabricación de grandes macetas sin esmaltar. Las últimas macetas muestran el resultado de la investigación en los últimos años que les ha permitido copiar el grano que se encuentra en la cerámica Udei de China y que luego ha sido llamado "Tokoname Udei", una mezcla de arcilla y shisa Tokoname (una arcilla arenosa de color púrpura traída de la ciudad de Gikou en la provincia de Jiangsu en China).
Kataoka Akiji falleció en el año 1990 a los 89 años. En la actualidad la empresa está dirigida por el Sr. Inoue (Hiroaki Inoue) y su principal reto, una vez finalizada la producción, es poder satisfacer la demanda de los amantes de las macetas Yamaaki.
Maceta tambor de gran tamaño pero más baja realizada con 70 años. |
A continuación una representación de macetas realizadas durante las distintas generaciones de la fábrica Yamaaki.
Empezamos con una maceta anterior a la creación de Yamaaki, realizada por el propio Kataoka Akiji y con sello Kinka.
Imagen cortesía de Laos Garden |
Maceta rectangular sin esmaltar de primera generación y con sello Shousen. Destacar la simplicidad de las formas y la magnífica pátina que demuestra que es una maceta muy antigua.
Imagen cortesía de Laos Garden |
Otra maceta rectangular de primera generación y sello Shousen, realizada por Kataoka Akiji y donde destacan la suavidad de sus curvas, el acabado perfecto y la decoración.
Imagen cortesía de Laos Garden |
Cambiamos de generación y pasamos a dos macetas realizadas por el hijo de Kataoka Akiji, Kataoka Sadamitsu y ya con sello Koshousen. La primera vuelve a ser una maceta rectangular de líneas muy sencillas, muy sobria, pero lo que realmente me vuelve loco es su pátina. Recuerda a las antiguas macetas chinas (KOWATARI)
Imagen cortesía de Laos Garden |
Maceta hermana pequeñas de la anterior. A pesar de sus reducidas dimensiones, mantiene la sobriedad y el acbado de su hermana mayor.
Imagen colección de Orea Cerámica. Tamaño: 13,5x11x4,5 cm. |
La segunda, también rectangular, con los bordes muy marcados siendo prácticamente caras de la maceta y decorada con relieves.
Imagen cortesía de Laos Garden |
Maceta, esta vez cuadrada y realizada por el otro hijo de Kataoka Akiji, Kataoka Toshio, donde igualmente aparecen unas esquinas muy marcadas y relieves que decoran las paredes de la maceta.
Imagen cortesía de Laos Garden |
Para terminar con una nota de color, la fábrica de Yamaaki aunque es famosa por las macetas sin esmaltar, también ha realizado macetas, principalmente de gran tamaño y con unos esmaltados muy buenos. Os presento tres macetas que están acabadas con distintos esmaltados y que han sido realizadas por Kataoka Toshio.
Imagen cortesía de Laos Garden |
Imagen cortesía de Laos Garden |
Imagen cortesía de Laos Garden |
Las macetas utilizadas para la realización de este artículo pueden ser adquiridas a través de la página web de Laos Garden.
Referencias:
- Bonsai Techniques II, John Yoshio Naka.
-
From My Collection 3, Japanese Bonsai Pots Blog.
- Yamaaki - Artists ; Akiji Kataoka , Sadamitsu Kataoka , Toshio Kataoka, Bonsai Pot Blog.
- Hiroaki Ionue, Tokoname Bonsai Pots Blog.
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