El horno Shozan, Shouzan o Shouzan Kaneshou fue fundado por Watanabe Masami en 1972. Seguramente es uno de los autores más cotizados de macetas sin esmaltar en tamaños medios y grandes y es la primera generación de una estirpe de ceramistas con una tradición de más de trescientos años que hoy en día se mantiene viva a través de sus hijos, entre los que se encuentra Watanabe Kazuhiro, más conocido como Ikko o Ikkou.
Watanabe Masami nace el 4 de agosto de 1927. En 1942 ingresó en la empresa de cerámica Kanekatsu (勝) que dirigía su padre y donde se dedicó a la producción de vasijas y canaletas hechas de barro de uso muy común a lo largo y ancho de Japón. Cuando las canaletas de barro fueron sustituidas por otras hechas de metal o plástico y este mercado desapareció, su padre se vio obligado a centrarse en la realización de las populares vasijas de té rojas o en la cerámica destinada a su uso en bonsái.
|
Watanabe Masami con una gran maceta de 63x53x20 cm.
|
En 1961 se independiza y en 1972 funda la que sigue siendo la fábrica de porcelana Kaneshou (正) y donde produce macetas de bonsái, utilizando tanto la técnica conocida como urdido y que consiste en realizar la piezas añadiendo rollos o cilindros de barro para construir las paredes del recipiente, como por moldeado por presión. Debido a su habilidad en el uso de estas técnicas, pudo centrar su trabajo en las grandes macetas de bonsai y normalmente sin esmaltar. El trabajo de Watanabe Masami es valorado por sus vasijas de ángulos y esquinas perfectamente terminados, así como por el brillo de sus acabados que recuerda a las antiguas vasijas importadas desde China y que consigue a través de la investigación de los métodos de cocción y de un cuidadoso exámen de las diferentes arcillas utilizadas. En 1987 se le acredita como artesano tradicional de la alfarería Tokoname.
A modo de ejemplo del trabajo de Watanabe Masami os dejo una relación de macetas de gran tamaño (entre 40 y 62 cm.), todas rectangulares, con distintos acabados y donde puede observarse la terminación de ángulos y esquinas así como el acabado.
|
Maceta rectangular de 64 cm., con labio exterior, patas simples y una pátina increíble. Imagen cortesía de Laos Garden |
|
Acabado muy fino del labio exterior de la anterior maceta. Imagen cortesía de Laos Garden |
|
Maceta de 62,3 cm, con labio exterior, patas simples y ribete inferior. Imagen cortesía de Laos Garden |
|
Maceta de 48,3 cm con un ribete superior e inferior que engloba a las patas. Imagen cortesía de Laos Garden |
|
Maceta de 40 cm de líneas muy simples, gran pátina y un acabado soberbio. Imagen cortesía de Laos Garden |
Si hablamos de otro tipo de formatos, os dejo dos macetas en las que igualmente se puede ver la simplicidad de las líneas así como el acabado.
Ejemplo de dos macetas de tamaño pequeño donde se oberva igualmente el delicado trabajo de Watanabe Masami.
|
Maceta de 11,3 cm. Presenta paredes decoradas con un relieve. Imagen cortesía de Laos Garden |
Watanabe Kazuhiro es un ceramista contemporáneo de Tokoname que nace el 13 de Noviembre de 1956. Después de estudiar en el departamento de cerámica de la escuela secundaria de Tokoname, donde aprendió sobre materias primas, resistencia al calor y en general el arte de hornear, se graduó en la escuela secundaria de cerámica de Seto en 1977 donde aprendió el arte de la alfarería, el trabajo con la arcilla y el modelado de vasijas. Mientras era aprendiz de su padre estudió técnicas de esmaltado. Es a partir de 1978 cuando empieza a cocer pequeñas macetas en un horno de gas y a partir de septiembre de 1981 comienza a fabricar macetas de tamaño medio. Actualmente realiza macetas muy bien acabadas y populares, la mayoría esmaltadas y de tamaño shohin, aunque también hace macetas sin esmaltar y en tamaño chuhin, así como suiban.
De su padre y en general de su tradición familiar aprendió el arte de la cerámica sin esmaltar. Es muy fácil ver en sus creaciones líneas muy limpias, los magníficos detalles de sus esquinas y de sus patas y el acabado final. Utiliza su propia mezcla de arcillas y ha perfeccionado la técnica, encontrando su propio estilo y logrando complacer a sus exigentes clientes.
Cuando se hizo cargo del negocio familiar decidió centrarse en la creación de macetas esmaltadas más pequeñas. Siendo completamente autodidacta, su técnica de esmaltado es maravillosa. Realiza tanto esmaltados en un solo color, como la combinación de colores en la que destaca su esmalte Oribe, verde con detalles plateados y azules que podrían rivalizar con los de artistas que son famosos por este tipo de esmaltes
Tanto sus macetas esmaltadas como sin esmaltar son muy populares y con precios muy razonables para su calidad. Las macetas tamaño shohin generalmente se encuentran en valores de 75 a 150 Euros, mientras que las más grandes pueden estar por encima de los 300 Euros.
Su firma 一弘 puede ser leída como Ikkou por lo que termino denominándose así y firmando como Ikkou (壱興). En ocasiones su trabajo presenta la firma 一弘造印 (hecho por Kazuhiro).
Ikko es uno de los pocos ceramistas de bonsái de Tokoname que practican el bonsái y pone mucho énfasis en la importancia de que las macetas envejezcan bellamente. Siempre está experimentando con pruebas de esmalte que riega a diario para encontrar las recetas definitivas para conseguir dicha belleza al envejecer.
Para ilustrar su trabajo os dejo un conjunto de macetas de menos de 20 cm. con sus característicos y magníficos esmaltados, en un color uniforme que no es sencillo de conseguir y que con el paso de tiempo adquiere una pátina increíble.
Para finalizar dos ejemplos de macetas de gran tamaño, ambas ovaladas y con diferentes esmaltes típicos de este autor.
|
Maceta de 50 cm., en color azul claro uniforme y con un envejecimiento muy bueno. Imagen cortesía de Laos Garden |
|
Maceta de 45,8 cm. y con su característico color oribe de varias tonalidades. Imagen cortesía de Laos Garden |
Dentro de este horno cabe destacar también el magnífico trabajo de la esposa de Watanabe Masami, alfarera muy reconocida y cuya obra es fácilmente identificable. Sus macetas destacan por las decoraciones en forma de remaches y bandas finas y la falsa pátina oscura que imprime sobre el barro rojo (Shudei). Su diseño es muy fino, con un aspecto artesanal, muy cuidado y a la vez nada recargado. Aparentemente todas sus macetas están hechas a mano y con firma manuscrita. A continuación podemos ver algunos ejemplos.
|
Tamaño:16x7,3 cm.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario