El horno Youzan o Yozan (燿山窯) fue fundado en 1960 por Shimisu Masakazu. Nació en 1920 y antes de fundar Youzan trabajó como ceramista artesano utilizando moldes en Tokoname. Cuando fundó su empresa comenzó a modelar pequeñas macetas a mano utilizando una amplia gama de tipos y sobre todo de colores de esmaltes.
Youzan es conocido en Tokoname como "El rey de los esmaltes" debido a que Masakazu en los años 60 logró introducir de verdad la cerámica esmaltada en el mundo del bonsái teniendo gran acogida, sobre todo, en los artistas dedicados al Shohin, a los cuales también apoyó. En Kyoto estudió la cerámica y los esmaltes antiguos chinos durante bastantes años. Fruto de este estudio, introdujo en Tokoname su esmalte Shinsha, esmalte rojo sangre de buey y su versión única del esmalte Namako.
La introducción de estos esmaltes provocó que empezara una nueva época en Tokoname, donde la mitad de los alfareros comenzaron a realizar piezas esmaltadas. Esto hizo que las empresas dedicadas a los esmaltes introdujeran sus colores comerciales; sin embargo, Masakazu continuó experimentando por su cuenta y hoy en día sus esmaltes son bien conocidos tanto en Japón como a nivel internacional. Otra peculiaridad de sus esmaltes es que aprovechan la diferencia de
exposición del esmalte a la llama del gas para que este al vidriar tome
aspectos diferentes, incluso cuando solo utiliza un único tipo de
esmalte. Estos efectos aparecen sobre todo en las macetas pequeñas
actuales.
En la decada de los 70 su hijo Hideaki Shimizu (英明), más conocido como Eimei, se unió al taller siendo desde ese momento una colaboración padre-hijo. Hideaki ha continuado utilizando los ya famosos esmaltes de su padre y además ha añadido una nueva gama de estilo más moderno. El único esmalte que no ha reproducido es el Tenmoku, ya que fue el proyecto de vida de su padre y por respeto no lo quiere reproducir porque además considera que su padre consiguió llevarlo a la perfección.
Masakazu ha producido muchas macetas con la firma Yozan y a medida que Hideaki se convirtió gradualmente en el principal productor del horno y continuó utilizando la marca, en el trabajo de Masakazu se ven muchas similitudes con los trabajos posteriores de su hijo.
|
Conjunto de cuencos típicos de Youzan de 12,8x5 cm. realizados en distintos colores.
|
Hoy en día las macetas que aparecen ocasionalmente en el mercado realizadas por Masakazu son consideradas como antigüedades y se caracterizan por su arcilla roja y sus esmaltes brillantes y coloridos.
Aún con este gran pasado, Hideaki (nacido en 1960) ha logrado hacerse un nombre en el mercado japonés y ha recibido prestigiosos premios. Estudió en el Centro de Tecnología Cerámica de Tokoname y en el Instituto de Ciencia y Tecnología Industrial en 1982. Posteriormente en 2010 estuvo investigando sobre esmaltes y cerámica en la sucursal de Seto del Instituto de Investigación Industrial de Nagoya.
Los artículos realizados en Youzan son principalmente macetas esmaltadas de tamaño pequeño y mediano, aunque también existen macetas de hasta 50 cm. Utilizan torno de alfarero para las macetas redondas y el resto las realiza mediante moldes y planchas y se dividen en dos tipos: productos hechos a mano y producción en masa.
Vamos a revisar algunas piezas producidas por este horno y empezamos con dos macetas pequeñas, circulares, de producción aparentemente masiva y con dos de los esmaltes típicos utilizados. La primera maceta está acabada en un esmalte lapislázuli muy uniforme, algo más claro en el anillo superior y la segunda presenta un esmalte namako con un patrón de color interesante y muy brillante.
La siguiente maceta es algo especial por su tamaño y por su origen. El barro rojo utilizado y la firma "Hecho por Youzan (鷹山造)" apunta a que es uno de los trabajos de Shimisu Masakazu. Por otro lado, el esmalte namako de la maceta más apagado de lo normal, parece el resultado de los años que debe tener la maceta. El esmalte se acentúa por las patas sin esmaltar.
Maceta circular donde se combina la forma elegante realizada mediante el torno con el esmalte adecuado, en este caso el Shinsha. Es una maceta que se hizo muy popular y por eso se fabricaron muchas. El esmalte Shinsha, creado originalmente por Shimisu Masakazu, fue mejorado por su hijo Hideaki utilizándose en sus obras actuales.
|
Tamaño: 8,5×3,5 cm.
|
Maceta con un esmalte blanco de porcelana inglesa realizada por Hideaki y que presenta un craquelado espectacular. La curvatura de la pared le da una forma que la hace más interesante todavía.
|
Tamaño: 9x8x3,5 cm.
|
Maceta estilo Mokko realizada por Hideaki y esmaltada en color verde. El esmalte tiene un verde intenso que presenta diferentes tonalidades en la parte superior e inferior. Donde se ha acumulado más el esmalte durante la cocción presenta un tono más oscuro, llegando casi a negro, mientras que donde hay menos esmalte presenta un verde brillante.
|
Tamaño: 8×6,5×2 cm. |
Maceta de Hideaki realizada con un esmalte de cinabrio donde este ha cogido tonos verdosos por un lado y rojizos por otro, muy probablemente por la diferencia de la exposición a la llama del horno. Además el esmalte ha craquelado de manera espectacular.
|
Tamaño: 9x5,5 cm.
|
El color del esmalte es impresionante, con algunos tonos verdes mezclados. La forma antigua y elegante hacen que sea una maceta divertida. Aunque es una pieza pequeña, el borde de la boca y las patas están meticulosamente acabados, lo que atrae sin dudas a los fanáticos del Shohin bonsái. Pieza creada por Hideaki.
|
Tamaño: 8,5x6 cm.
|
Esta maceta es un prototipo fabricado hace más de 20 años cuando estaban haciendo pruebas de combustión con llama de oxidación. Después de muchas pruebas, finalmente lograron el tono de color que buscaban, una combinación de tonos rojos y verdes espectacular y que luego se convirtió en uno de los diseños principales de las macetas Hideaki.
|
Tamaño: 14,3x12,2x5 cm.
|
Maceta de primera generación del horno realizada por Shimizu Masakazu, rectangular, de paredes curvadas, labio superior exterior y líneas suaves y muy definidas. Está acabada con un esmalte verde que presenta ligeros cambios en las tonalidades.
Maceta hexagonal de esmalte amarillo donde la forma y el color combinan perfectamente para un pequeño bonsái Shohin. Las patas de la maceta han quedado integradas con el esmalte y este, tiene toda la pinta de con los años y el uso va a adquirir una pátina realmente espectacular.
Volvemos a otra maceta de Shimisu Masakazo, rectangular con las cuatro esquinas muy desarrolladas formando auténticos laterales, de tamaño medio y un color lapislázuli o azul oscuro (Ruri-yu) muy uniforme. En el acabado pueden verse los finos patrones del esmalte que ha goteado durante el proceso de fundido en el horno y han quedado marcados tras la vitrificación del mismo, lo que supone una variación muy interesante del esmalte básico. El cuerpo tiene una forma que te hace sentir cálido. El diseño se acentúa dejando sólo las patas sin vidriar.
En este caso una preciosa maceta sin esmaltar en forma de mokko y con patas de
uña de gato. Es una maceta de líneas muy definidas. Hecha a mano por Hideaki Shimizu más conocido como Eimei. Las macetas de este horno sin esmaltar y de este tamaño no son muy comunes.
|
Imagen cortesía de Laos Garden. Tamaño: 39x36,5x11,5 cm.
|
Las macetas utilizadas para la realización de este artículo pueden ser adquiridas a través de la web de
Laos Garden y
tokoname.or.jp.
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario