Entradas más populares

viernes, 9 de agosto de 2024

Kakuzan 角山

Imagen cortesía de Tokoname Bonsai Pots.

Kakuyuki Watanabe, nacido en 1949, es la cuarta generación del horno Kakuzan (角山) y la primera dedicada a hacer macetas de bonsái. Kakuzan Tōen fue fundado en 1887 y desde entonces no ha parado de producir magníficas  piezas de cerámica.

Kakuyuki, que ha estado haciendo cerámica durante casi 50 años, aprendió a moldear el barro para hacer macetas de bonsái de alta calidad de su padre, Yukio, del que además heredó el horno. Empezó a trabajar con él después de graduarse en el Departamento de Cerámica de la Escuela Secundaria de Tokoname. Está catalogado como maestro ceramista por el gobierno local de Tokoname. 
 
Durante el tiempo que ha estado dedicado a la creación de cerámica para bonsái ha ido perfeccionando sus habilidades para poder satisfacer las necesidades de los entusiastas y profesionales del bonsái en Japón y en el resto del mundo. En el pasado su principal producción eran las macetas fabricadas en masa, pero en la actualidad, fabrica principalmente productos de alta calidad. Kakuyuki es reconocido por la forma estilizada y limpia de sus macetas.
 
Imagen cortesía de Tokoname Bonsai Pots
 
Kakuyuki ha estudiado la arcilla gris China, muy valorada en el mundo del bonsái, desarrollando una arcilla gris propia que tiene tonos y texturas que superan a la original. Pero no solo trabaja con esa arcilla, sino que utiliza otras arcillas típicas de Tokoname, lo que hace que sus macetas puedan obtenerse en distintos colores de barro. Además, trabaja activamente en la investigación de esmaltes para poder expresar colores únicos.
 
Imagen cortesía de Tokoname Bonsai Pots
 
Es aficionado al cultivo de bonsáis de pequeño tamaño y actualmente se centra en hacer macetas que combinen con ellos.

Ahora su principal objetivo es poder satisfacer las necesidades futuras y transmitir la belleza de la tradición japonesa que ha aprendido durante todos estos años como ceramista y como entusiasta del bonsái a las generaciones futuras.
 
 
Imagen cortesía de Tokoname Bonsai Pots
 
Koji Watanabe, también conocido como Koho (幸峰) es la quinta generación de horno Kakuzan y segunda dedicada a la cerámica específica para bonsái. Koji ha aprendido de su padre, Kakuyuki, al igual que hizo él, transmitiendo todo el conocimiento de las distintas generaciones durante más de 100 años.

Además de aprender todas las técnicas para moldear las macetas, ha sabido captar el sabor y el color de los esmaltes que solo se puede lograr con este horno y plasmarlo en su trabajo.
 
Imagen cortesía de Tokoname Bonsai Pots
 
Se preocupa en hacer macetas estéticas que ayuden a los profesionales y entusiastas del bonsái a realzar sus creaciones, pero que además sean funcionales para el mejor cultivo de los árboles. Valora mucho el equilibrio entre maceta y árbol. Su trabajo principalmente se ha centrado en macetas para Shohin bonsái.

Estudió artesanía tradicional japonesa, ya que considera que así se enfatiza el valor de la historia y se aprecia su importancia. Le gusta decorar sus macetas como una forma de expresar su personalidad. Disfruta el momento en que sus piezas salen del horno debido a que las decoraciones realizadas parecen estar vivas. Últimamente se han popularizado sus relieves de dragones decorando las macetas de bonsái.
 
Imagen cortesía de Tokoname Bonsai Pots
 
Aunque le gusta el trabajo tradicional, se sentiría feliz si su trabajo además fuera bien visto por los artistas que desarrollan nuevas sensibilidades dentro del mundo del bonsái.
 
Empezamos a repasar el trabajo de este horno con una maceta que es realmente increíble, no solo por su tamaño, sino también por su acabado y su esmaltado. Parece que es una copia de una de las macetas que se entregó a la Agencia de la Casa Imperial para que formara parte de la colección de cerámica. Incluso entre la cerámica China es raro encontrar piezas esmaltadas de este tamaño. Técnicamente es sorprendente como ha conseguido un color tan homogéneo en casi toda la maceta con este tamaño tan grande. Hay zonas de la maceta donde es menos uniforme, incluso con patrones diferentes, lo que la hace aún más interesante. Destacar también la originalidad de la forma.
 
Tamaño: 62x32 cm.

 
Continuamos con otra maceta, esta vez sin esmaltar, pero igualmente de gran tamaño y un acabado perfecto. Es una maceta ovalada, con borde superior y líneas simples. Está realizado con arcilla gris y tiene un acabado casi plateado. Sigue el modelo de las antiguas macetas chinas, pero ha llegado a tal nivel de refinamiento, que incluso las supera.
 
Tamaño: 64×50×14 cm.

 
Otra maceta sin esmaltar, pero esta vez realizada en arcilla roja de Tokoname. Tiene un acabado brillante y suave. Tiene una forma simple, rectangular con esquinas redondeadas, lo que no quita para que tenga uso ornamental.

Tamaño: 46,5×35×12,5 cm.

 
Maceta rectangular de bordes redondeados y biselados que presenta un cinturón superior que actúa como borde. Fue utilizada con un magnífico ejemplar de junípero de 82 cm. de altura expuesto en la Kokufu-Ten de 1940 donde recibió uno de los premios. Es de alabar la valentía del artista del bonsái de elegir una maceta hecha por un joven artista del Tokoname contemporáneo. Eso es que ya en su momento vio las posibilidades de esta maceta.


 
 
Maceta rectangular con bordes redondeados y simple de líneas que lleva conmigo desde 2015. Viene firmada como "Hecho por Kakuzan" (角山 造印) acompañado de una imagen estampada.
 
Imagen colección de Orea Cerámica. Tamaño: 37x28x10 cm.

 
Otra gran maceta en todos los sentidos, ovalada de corte clásico y con un esmalte precioso y muy singular. Realizada por Kakuyuki Watanabe



Imagen cortesía de Laos Garden. Tamaño: 56,4x45x11,5 cm.

 
 
Maceta rectangular, con bordes biselados y con un esmalte azul oscuro (Ruri-yu) muy intenso y homogéneo. Es de firma "Koho" y realizada por Koji Watanabe.
 
Imagen cortesía de Laos Garden. Tamaño:45,8x32,7x6,2 cm.

 
 
Maceta cuadrada sin esmaltar, realizada por Kakuyuki Watanabe en arcilla roja y con paredes decoradas.
 
Imagen cortesía de Laos Garden. Tamaño: 31,2x31,8x12,3 cm.
 
 
 
Otra maceta de corte clásico, ovalada, simple y de un color azul claro (Kinyou) muy intenso, homogéneo y que empieza a mostrar cierta pátina debido a los años de uso.
 
Imagen cortesía de Estudio de Bonsai de David Benavente. Tamaño: 47x33,7x5,5cm.

 

Maceta circular hecha de arcilla shudei de Tokoname y decorada con óxidos para dar un tono oscuro a ciertas zonas y que el dragón aparezca claramente.

 
Imagen cortesía del Horno Kakuzan. Tamaño: 13x6,5 cm.


 
 
Las macetas utilizadas para la realización de este artículo pueden ser adquiridas a través de la web de Laos Garden, el Estudio de Bonsai de David Benavente y el Horno Kakuzan.
 
 
Referencias:
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario