Entradas más populares

domingo, 4 de agosto de 2024

Shuuhou 秀峰

 

Imagen cortesía de Tokoname Bonsai Pots

El horno conocido como Shuuhou o Shuho (秀峰) y de nombre oficial Yoshimura Tōen (義村 陶園) cuenta con cinco generaciones de alfareros siendo las tres últimas dedicadas a las macetas de Bonsái. Actualmente se encuentra regentado por Kataoka Hidemi, que es la quinta y última generación de ceramistas del horno.

La actividad de producción de cerámica para bonsái comenzó en 1923 con Yoshimura Kataoka. Su verdadero nombre es Kataoka Shin y nació en 1941. Posee el título de Maestro de cerámica en Tokoname, aunque no aparece en la mítica lista de maestros artesanos de cerámica de bonsái expedida por el gobierno local de Tokoname. Es padre de Kataoka Susumu y abuelo de Hidemi Kataoka.

En 1952 Yoshimura Kataoka cambia el nombre del horno por el de Kataoka Tōen y en 1976 toma su nombre definitivo que es Yoshimura Tōen y que actualmente convive con el de Shuuhou.

Hidemi Kataoka es hoy el alfarero de Shuuho y es la quinta generación de ceramistas lo que convierte a la familia Kataoka en una de las pocas que lleva produciendo macetas de bonsái durante más de 150 años.

A los 18 años comenzó a estudiar economía en la universidad ya que su idea era convertirse en profesor y no seguir la profesión de sus antepasados ​​como alfarero de bonsái, pero el amor por la cerámica era tan grande que al final decidió hacerse cargo del horno.
 
Estudió con su padre, Kataoka Susumu, alfarero de cuarta generación. En su estudio aprendió varias técnicas, incluyendo el modelado, el uso del torno, el esmaltado y terminó heredando el proyecto.

Su taller es un enorme edificio de tres plantas donde en los mejores momentos del bonsái llegaron a trabajar hasta siete personas y cuando este pasó, acabó trabajando junto con su padre y su madre. Por su trabajo ha sido galardonado con el título de artesano tradicional.
 
Imagen cortesía de Tokoname Bonsai Pots

 
Conocedor de la armonía que debe existir entre árboles y macetas, se esfuerza en que su trabajo potencie el arte de los maestros del bonsái. Una característica de sus macetas esmaltadas es la distinta variedad de expresiones que presentan. El esmalte puede expresar profundidad y belleza en un espesor de menos de 1mm y enriquecer el propio diseño de la maceta. Es por ello que invierte mucho tiempo en investigar para ampliar sus propias ideas y mejorar las técnicas para la realización de su trabajo.
 
Esmalte verde típico con gran variedad de matices
 
 
Evoluciona sus métodos de esmaltado y de cocción para crear macetas de bonsái con una profundidad distintiva y que sean del agrado de los entusiastas que buscan bonsáis contemporáneos y bonsáis innovadores. En general busca que los maestros del bonsái vean atractivas las macetas esmaltadas.

Ahora su principal desafío está en seguir evolucionando para cambiar la maceta tradicional por otra más moderna. Como ejemplo, esta maceta con un esmalte azul precioso al que ha añadido una decoración con máscaras de demonio en los laterales cambiando el color del esmalte para enfatizarlo.
 
 
Imagen cortesía de Tokoname Bonsai Pots

 
Empezamos a repasar su trabajo con una maceta de mi colección. Es una maceta rectangular, redondeada de acabado suave y muy delicado que presenta un esmalte verde, desigual, con distintos matices que  muestran la profundidad y expresión que se le puede dar a una maceta con el esmalte.

Imagen colección de Orea Cerámica. Tamaño: 35,7×26,7×6,5 cm.

 
Maceta  rectangular hecha a mano por Kataoka Sumusu, segunda generación de macetas de bonsái del horno donde puede observarse un esmalte verde oscuro, irregular y moteado en un tono más claro. Destaca el tamaño de esta maceta que de largo tiene 56,5 cm.

Imagen cortesía de Laos Garden. Tamaño: 56,5x41,4x10,4 cm.

 
Maceta de primera generación realizada por Yoshimura Kataoka, ovalada, en un esmalte blanco que tiene una pátina espectacular y decorada con tachuelas, tanto en la parte superior, como inferior del lateral.

Imagen cortesía de Laos Garden. Tamaño: 48,5x35,5x7,4 cm.

 
Maceta cuadrada de segunda generación, con esquinas biseladas, un acabado muy definido y un esmalte azul claro  (Kinyou) uniforme.

Imagen cortesía de Laos Garden. Tamaño: 31,5x6,4 cm.


Maceta ovalada simple, con un pequeño labio  suprior, de primera generación, realizada a mano por Yoshimura Kataoka con un acabado azul oscuro (Ruri-yu), intenso y homogéneo.

Imagen cortesía de Laos Garden. Tamaño: 47x36,3x8,2 cm.

 
Preciosa maceta ovalada en un espectacular y homogéneo color amarillo (Kii), realizada por Kataoka Sumusu. Presenta labio superior y decoración inferior.

Imagen cortesía de Laos Garden. Tamaño: 36x30,5x14 cm.


Maceta de segunda generación,  de forma octogonal de intenso color verde oscuro  y patas decoradas.

Imagen cortesía de Laos Garden. Tamaño: 39,5x30x10 cm.

 
Maceta ovalada, espectacularmente esmaltada en tonos azules y blancos con matices dorados, con muy buena patina. Realizada a mano por Kataoka Sumusu.
 
Imagen cortesía de Laos Garden. Tamaño: 42x32x10,5

 
El diseño en forma de flor de loto y el esmalte de esta maceta encajan a la perfección. El esmaltado es muy uniforme pero presenta matices más claros que lo hacen muy interesante. Realizada por Kataoka Hidemi, actual regente del horno.
 
Imagen cortesía de Laos Garden. Tamaño: 31x30x10 cm.

 
Original maceta realizada por Kataoka Hidemi, con forma octogonal, de color verde intenso y patas de una forma inusual y decoradas. La parte superior de la maceta presenta un engrosamiento del esmalte (real o simulado) que le da un aspecto muy bonito.

Imagen cortesía de Laos Garden. Tamaño:17,7x13,3x6,7 cm.


Maceta ovalada con patas en forma de nube que también han sido esmaltadas. El esmalte en tonos verdes es realmente espectacular y refleja lo que Kataoka Hidemi quiere para sus macetas, que ayuden a mejorar el trabajo de los artistas del bonsái.


Imagen cortesía de tokoname.or.jp. Tamaño: 19,2x16,1x6,5 cm.



 
 
Las macetas utilizadas para la realización de este artículo pueden ser adquiridas a través de la web de Laos Garden y tokoname.or.jp.
 

Referencias:

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario