El horno de Tokoname conocido como Sanpou (三峰) fue fundado por Saida Miyozou y es uno de los sellos más reconocidos de macetas bonsái en la región.
Saida Miyozou nació en 1935. Trabajó durante mucho tiempo en Ina Seito Co., actualmente conocido como INAX (https://www.inax.com) y que en sus orígenes estuvo dedicada a la fabricación de baldosas y tuberías de cerámica y terracota. Se independizó en 1965 y se enfocó en la producción de macetas para árboles a partir de 1974.
 |
Ina Seito Co., Ltd. (Imagen cortesía de INAX)
|
Inicialmente utilizó moldes para crear macetas de forma rectangular, pero luego cambió a la técnica de modelado a mano para trabajos por encargo.
Sus macetas, principalmente sin esmaltar, están creadas con sus propias mezclas de arcillas únicas basadas en arcillas Tokoname e incluyen formas rectangulares, ovaladas, hexagonales, y estilos como la forma de "espejo antiguo" y de mokko. Esto hace que sus macetas sean muy versátiles y puedan utilizarse en casi todos los estilos de bonsái existentes. Utiliza sellos para las macetas hechas con molde y firmas grabadas para las hechas a mano.
Empezó a trabajar en la creación de vajillas, pero sigue aceptando encargos de macetas para árboles.
Revisemos ahora el trabajo de este autor. Esta primera maceta destaca por su elegancia, calidad de materiales y elaboración. Es una pieza antigua, hecha con arcilla roja y
muy bien cocida, lo que la hace apta para uso diario aunque su calidad
sea tan alta. Puede apreciarse la habilidad del ceramista para
producir piezas tan refinadas incluso cuando se producen en masa.
 |
Tamaño: 41,3x31,4x10 cm. |
Hay varios tipos de macetas ovaladas de Miyozou, pero esta destaca por tener un borde muy grande. Dependiendo de la forma del árbol que se vaya a colocar, un borde exterior normal puede no ser suficiente, siendo útil en tales casos. Es una maceta de corte largo y bajo para mantener el equilibrio con el gran borde exterior y, con tal fin, también se ha considerado cuidadosamente la posición del cordón en el cuerpo.
 |
Tamaño: 49x40,5x10 cm. |
Maceta rectangular réplica de una maceta antigua de Tokoname, pero con mejoras modernas. Miyozou ha prestado especial atención a los detalles como el redondeo de las esquinas del borde y el cordón inferior, así como al impacto visual que tiene la maceta en la exhibición del bonsái. Es una pieza adecuada tanto para la estética como para el cultivo.
 |
Tamaño: 55,5x42x17 |
Esta maceta rectangular de formato compacto ofrece una combinación excelente entre elegancia y funcionalidad, ideal para bonsáis pequeños o Shohin con fuerte presencia visual. El acabado es gris sin esmaltar, con una textura ligeramente mate que resalta la calidad de la arcilla cocida. Su tono neutro y sobrio se adapta a una gran variedad de especies: desde coníferas hasta caducifolios, permitiendo que la maceta complemente sin distraer.
Elegante maceta para bonsái, rectangular, sin esmaltar que combina una forma clásica con un acabado particular debido a las esquinas hundidas. El color marrón rojizo sin esmaltar le aporta una bonita tonalidad, que acompaña muy bien a coníferas como pinos o sabinas, así como caducifolios de corteza clara o madera trabajada. La superficie ligeramente mate revela la textura natural de la arcilla cocida, realzando su carácter artesanal. Su profundidad moderada permite controlar el desarrollo radicular y mantener la armonía en presentaciones formales o de exposición.
Maceta rectangular y acabado sin esmaltar en barro marrón oscuro de grano fino. Su diseño sobrio, con bordes suavemente redondeados y patas tradicionales de perfil bajo, ofrece un equilibrio ideal entre presencia visual y funcionalidad. El acabado mate y la tonalidad cálida del barro permiten que el árbol conserve todo el protagonismo. Por su tamaño y proporciones, esta pieza es perfecta para bonsáis medianos o medio-grandes, tanto caducos como coníferas. La profundidad interior permite un cultivo saludable, ofreciendo buena capacidad para raíces sin perder estética. La forma rectangular se adapta bien a estilos formales, verticales informales, doble tronco o escoba.
 |
Imagen cortesía de Laos Garden.Tamaño: 40,6 x 30,9 x 10,5 cm. |
Maceta con forma idéntica a la anterior pero realizada en un acabado gris sin esmaltar de tono neutro y sobrio que posibilita el que sea usada en gran variedad de bonsáis complementando al árbol pero sin llamar mucho la atención.
 |
Imagen cortesía de Laos Garden.Tamaño: 39,5 x 30,2 x 10,2 cm. |
Las macetas utilizadas para la realización de este artículo pueden ser adquiridas a través de la página web de
Laos Garden.
Referencias:
- Libro ilustrado de macetas para bonsái. Volumen 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario