Kisen Ikkodou (喜仙 壱光堂), cuyo nombre real es Koie Kiyokazu, nació en 1932 en la ciudad de Tokoname. De un negocio donde fabricaba tuberías de arcilla, típico de la producción de Tokoname en la época, en 1955 pasó a realizar macetas de bonsái.
Aunque en un principio comenzó a realizar macetas estándar de manera masiva, como resultado de investigar, pasó gradualmente a realizar macetas hechas a mano y de más calidad, tomando como referencia las antiguas macetas chinas. En 1972 vendía macetas en todo el mundo.
En su mayoría las macetas están hechas mediante el prensado en moldes (Tatara-zukuri), típico de la producción en masa, pero acabadas a mano. Para el horneado de las macetas utiliza tanto horno eléctrico como de gas, pero sus mejores trabajos, de colores más intensos y ricos en matices los obtiene mediante la cocción reductora en horno de gas.
Sus macetas más apreciadas son las que están firmadas como Ikkodou (壱光堂) y están realizadas con una mezcla de arcillas chinas y de Tokoname. Dado que se complicó importar tierra de china para hacer la mezcla, este tipo de macetas son difíciles de poder hacer.
Maceta rectangular de esquinas redondeadas y hundidas y un doble cordón que rodea la maceta y decora su cuerpo principal. Esta maceta está realizada con la mezcla de arcillas chinas y de Tokoname. Está hecha con molde y se le han aplicado a mano ligeros cambios como por ejemplo la incisión en las esquinas.
Otra maceta realizada con mezcla de arcilla china y de Tokoname, en este caso ovalada y con un diseño muy creativo, que combina una banda superior con una incisión inferior y que resalta el cuerpo principal de la maceta. A esto se añade que las patas en forma de nube están situadas en medio del frente y de los laterales. A pesar de que no llega a ser un acabado de "Piel de pera", el tamaño y color blanco de la chamota le da al acabado un carácter especial.
Una maceta ovalada muy elegante que combina un delicado borde superior con un delgado cordón inferior. El magnífico color del barro con un tono rojizo, combina perfectamente con la forma. Es una maceta que aúna perfectamente lo práctico con la ornamentación, con lo que podría servir bien para un árbol o simplemente para decoración.
![]() |
Tamaño: 40x33x8,5 cm. |
La arcilla de esta maceta ha adquirido un tono plateado que era muy popular en sus primeros tiempos, similar a otros de los que se empleaban en Tokoname, pero más elegante. Tiene forma ovalada y está decorada con dos cordones en el cuerpo central, uno en medio y el otro en la parte inferior. Por su forma y acabado se puede decir que es práctica y muy apta para el cultivo.
Referencias:
- Libro ilustrado de macetas para bonsái. Volumen 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario