Entradas más populares

viernes, 4 de octubre de 2024

Gyozan 行山

El horno Gyozan (行山) fue fundado por Nakano Yukizyou (中野 行三) en 1961. Junto a él trabaja su esposa Nakano Eiko (中野 栄子) o Nakano Sakae (中野 栄) haciendo sus propias macetas y pintando algunas de las realizadas por Yukizyou, y su yerno Nakano Yuuji (中野 裕士). Gyozan principalmente produce macetas sin esmaltar, que incluyen pequeñas, pero lo normal es que sean grandes o muy grandes y son tan excepcionales como las de Syuzan o Ryuen.

Imagen de Yukizyou Nakano.

Yukizyou comenzó a hacer macetas ya que su cuñado las hacía. Empezó en prácticas durante medio año con el maestro Kazan Hisada, especialista en la construcción de macetas mediante moldes. Estuvo trabajando y aprendiendo con Kazan Hisada hasta el momento que este enfermó y le permitieron abrir su propio negocio. Se considera autodidacta y en sus más de cincuenta años que lleva haciendo macetas ha ido experimentando y aprendiendo de sus errores.
 
En su 84º cumpleaños. Imagen de Yukizyou Nakano.

 
En sus inicios como ceramista de macetas para bonsái cocía sus piezas en un horno eléctrico y utilizaba el método de moldes, que es lo que había aprendido con su maestro. Posteriormente sustituyó el horno eléctrico por uno de llama.

Según comenta, utilizar un horno eléctrico es solo encender y cocer las macetas, pero no le resultaba interesante ya que las piezas salen con el mismo color y no hay variedad. Sin embargo, cuando se utiliza un horno de llama, aun usando el mismo barro, suelen notarse ligeros cambios.

Al mismo tiempo que cambiaba al horno de llama, enfermó gravemente lo que le hizo perder bastante fuerza física. Al ser los moldes de las macetas más grandes y pesados, cambió y empezó a utilizar los métodos de planchas o placas (Tatarazukuri) y cilindros o colombín (Himozukuri). Desde ese momento raramente volvió a realizar macetas con moldes, lo que hace que existan muchas menos y sean más raras.
 
79 años y maceta de 97 cm.! Imagen de Yukizyou Nakano.

 
Ambas generaciones de alfareros de Gyozan son auténticos maestros de su oficio, y su trabajo muestra excepcionales detalles en las esquinas, refinamiento en las líneas y patas muy elaboradas, pero sobre todo destacan los agujeros de drenaje dispuestos en patrones interesantes y de forma única, una característica distintiva del horno, que se inspira en las vasijas chinas antiguas. Sus macetas, de paredes delgadas y ligeras, proveen una aireación y una absorción del agua que las hacen ideales para el cultivo y por eso son muy apreciadas por los artistas del bonsái.
 
Imagen de Yukizyou Nakano.

 
Cómo cuenta él mismo, hace muchos años visitando a un cliente en Odawara, este sacó un árbol de una maceta que tenía hecha por otro artesano y se la enseñó diciendo, "esta maceta es muy húmeda". Sintió que eso no era bueno para los árboles y decidió hacer sus propias macetas y que no fueran similares a esta, si no que fueran más transpirables y tuvieran mejor absorción del agua. Pensó que lo mejor para eso era hacer macetas ligeras y de paredes finas. Si la maceta es fina se puede calentar la tierra mejor con el sol de invierno y será más transpirable. Por el contrario con unas paredes delgadas puede provocar que la maceta se rompa más fácilmente a temperaturas bajo cero. Su objetivo es un reto complicado: hacer las macetas delgadas pero lo suficientemente fuertes para que no se rompan.
 
Imagen de Yukizyou Nakano.

 
Cuando saca las macetas del horno una vez cocidas, siempre sumerge una en agua y observa si el aire puede escapar, lo pone en la sombra y comprueba la permeabilidad del aire para ver si seca bien, proceso que suele durar unas tres horas. Quizás por esto, en más de 50 años solo le han devuelto una maceta.
 
Macetas recién salidas del horno. Imagen de Yukizyou Nakano.

 
Nunca tiñe la arcilla, pero sí hace mezcla de varios tipos distintos para obtener su propio color único de arcilla conocido como Akebono. Hornea las macetas utilizando esa tonalidad natural. Para ello investigó exhaustivamente los componentes de las arcillas, así como los métodos de cocción de cerámica, trabajando en la reproducción de las distintas arcillas de las antiguas macetas chinas. Se piensa que la arcilla Akebono se crea mezclando arcilla con un alto contenido de hierro, como la arcilla Tokoname, con arcilla con un bajo contenido de hierro. En sus inicios agregaba distintos metales como hierro, cobre, cobalto, manganeso, etc. a la arcilla básica para crear cambios de color, pero desde la creación de Akebono, el método principal ha sido crear cambios sutiles de color mediante cambios en el modo de cocción.
 
Forma de flor. Imagen de Yukizyou Nakano.

 
Su arcilla única y su forma de trabajarla y hornearla hace que las macetas de Gyozan tengan una reputación establecida tanto por la forma, como por la calidad de la arcilla, que realza la belleza de los árboles plantados en ellas. Además son conocidas por adquirir rápidamente una pátina clásica a medida que se usan.

Aunque Gyozan es conocido principalmente por sus macetas sin esmaltar, sus macetas esmaltadas son también muy interesantes mostrando colores únicos y muy creativos. 
 
Originalidad en verde oribe. Imagen de Yukizyou Nakano.

 
En la actualidad, tanto Nakano Yukizyou como Nakano Yuuji solo fabrican vasijas por encargo especial. Al recibir un pedido personalizado, fabrica 3 vasijas según las especificaciones del pedido y la mejor de las tres se la lleva el comprador.
 
Maceta encargada de 85 cm. Imagen de Yukizyou Nakano.

 
Su creatividad, su amor por el trabajo, su impronta personal y su inspiración en las macetas chinas antiguas hacen de este autor y de sus sucesores, maestros ceramistas de oficio, con una gran calidad en sus macetas para bonsái, macetas que hoy en día visten a muchos de los mejores bonsáis del mundo.
 
Aún con fuerzas para estas macetas. Imagen de Yukizyou Nakano.

 
Las macetas de Nakano Eiko son elegantes y delicadas. Normalmente están firmadas junto a una hoja de árbol que no siempre es la misma y es muy característico el cuadriculado de sus fondos de maceta. Sus dibujos sobre macetas realizadas por Yukizyou suelen ser de motivos florales.

Eiko pintando. Imagen de Yukizyou Nakano.

 
Empezamos a repasar el trabajo del horno Gyozan con una maceta rectangular con borde exterior creada en 1981, justo cuando terminó con la composición final de su arcilla Akebono.
 
Tamaño: 48x35x10 cm.

 
Maceta rectangular con labio superior exterior. Presenta una banda superior e inferior que resalta el cuerpo principal de la maceta. Tiene el color típico de la arcilla Akebono. Alberga al famoso pino blanco (goyomatsu) "Hakusen". Este conjunto fue premiado en la 9ª Exposición de Bonsái de Japón Taikan-Ten.
 
El tamaño de la maceta es de 68x53x20 cm.

 
Maceta rectangular de labio exterior superior. Las curvas y las esquinas hacen que sea una maceta con movimiento, pero de sensación relajada y de uso sencillo. El contrapunto de fuerza y rigidez lo da el cordón inferior que recorre todo el contorno. Es una maceta  espectacular hecha con molde, usada durante más de 10 años y donde puede apreciarse la pátina adquirida durante este tiempo.
 
Tamaño: 51,3×37,7×9,5 cm.

 
Maceta rectangular con labio superior exterior decorado y con una banda inferior que incluye a las patas. Es de líneas rectas y muy definidas. Parece una copia de una antiguas maceta chinas Naka-watari, donde si no te fijas muy bien, podría pasar por la maceta original de hace 100 años.
 
Tamaño: 62,7×46,6×17,9 cm.


Maceta rectangular, con labio superior, esquinas decoradas y un gran tamaño. El diseño, no muy profundo, la hace fácil de usar. Aparte de su tamaño y de la dificultad para modelar y hornear una pieza así de grande, es muy interesante el cambio de color de la arcilla dependiendo de las zonas debido al proceso de cocción en el horno.

Tamaño: 72,7x47x16,8 cm.

 

Maceta circular con decoración de remaches y una banda en el cuerpo principal de la maceta. Tanto en la arcilla, como en la forma, simula también a las antiguas macetas chinas Naka-watari.

Tamaño: 40x9 cm.


Maceta circular, poco profunda, con un borde exterior muy potente y un gran orificio de drenaje. Aunque es una maceta realizada con molde, su acabado tan detallado, hace que sea muy difícil identificar que es así. Sin duda, una magnífica maceta que destacará aun más cuando tenga un buen ejemplar de árbol plantado en ella.

Tamaño: 37x7 cm.


Maceta estilo mokko con borde exterior. Es una maceta realizada por encargo donde destaca el trabajo de pulido, con un brillo único y donde la arcilla Akebono adquiere una apariencia única. Su forma y acabado son ideales para un buen ejemplar de pino, roble o algún árbol frutal como el ciruelo que tenga una buena floración primaveral.
 
Tamaño: 50x42x15 cm.

 
Gran maceta ovalada de más de 70 cm. de longitud de diseño simple y muy equilibrado. Macetas con esta forma y este tamaño no son muy comunes y está seguramente pensada para la plantación de un bosque. Tiene ciertas reminiscencias de una antigua maceta Naka-watari.
 
Tamaño: 70,5x53x10 cm.


Dos macetas que tienen casi la misma forma y tamaño, con la única diferencia en la posición y forma de las patas. La primera presenta patas en dos niveles con una marca central y, la segunda, patas en forma de nube y con una  característica importante que es que ha colocado una de las patas en el frontal de la maceta. Ambas macetas aun siendo similares transmiten sensaciones distintas. Es difícil saber cuál es mejor o peor porque siempre habrá el factor de decisión personal. Según el propio autor dice: "Supongo que todo depende de las preferencias del cliente, del que me gustaría escuchar su opinión".




Maceta rectangular con labio superior exterior y una banda inferior que separa el cuerpo principal de la maceta de las patas. Yukizyou creó esta maceta en 1981 para conmemorar la 3ª Exposición japonesa de Bonsái Taikan-ten donde solo se podían presentar 30 piezas en total. Esta maceta es una reproducción de la obra maestra china conocida por contener el junípero que ganó el primer premio en la 57ª Exposición Kokufu Bonsai. Es tan parecida a la maceta original que solo se puede distinguir por las muestras de antigüedad de la maceta china.
 
Maceta de Gyozan. Tamaño: 59x39x17 cm.

 
Maceta original. Tamaño: 59x39x18 cm.


Desde que Yukizyou abrió su propio horno, principalmente solo se ha dedicado a crear macetas sin esmaltar, pero desde que cumplió los 60 años también se ha dedicado a realizar macetas esmaltadas, así  como decoradas con incrustaciones y tallas. Debido a que este tipo de macetas son minoría, es difícil encontrarlas en el mercado. Al igual que con sus macetas sin esmaltar, quiere hacer más interesantes sus esmaltados jugando con los cambios causados por el horno. Os dejo una pequeña representación de las mismas.
 
Maceta ovalada con esmalte de color marrón (uwagusuri) y con decoración de cordones en la parte superior e inferior. Es muy interesante cómo el esmalte ha goteado durante el proceso de horneado y cómo se ha ido aclarando en relación con la tonalidad del esmalte inicial.

Tamaño: 40,5x33,5x10 cm.

 
Maceta rectangular con decoración  de cordón inferior y con un esmaltado verde oribe muy uniforme. El esmalte verde oribe suele ser muy inestable en el horno y conseguir esta uniformidad no es sencillo. En el cordón inferior aparece una tonalidad azulada debido a la acumulación del esmalte durante el proceso de fundición y escurrido.

Tamaño: 40x31x10,5 cm.


Suiban ovalado de gran tamaño con labio exterior y esmalte verde oribe. Junto a las tonalidades verdes y azuladas aparecen pequeñas manchas plateadas y doradas que son producidas por la precipitación de cristales.

Tamaño: 54x36x5 cm.


Maceta ovalada con patrones de bambú y adornos de cestería. El patrón de bambú aparece tanto en las patas como en la decoración superior, mientras que el entramado de cestería aparece grabado en el cuerpo. Estos grabados hacen que la arcilla tome un color más oscuro y por tanto haya más variaciones. Aunque en términos de usabilidad este tipo de macetas son más complicados, si se encuentra el árbol adecuado puede ser un conjunto muy reseñable.

Tamaño: 49,5x40x12,5 cm.


Un ejemplo de maceta pequeña. Normalmente los cuencos de Yukizyou siempre han medido más de 20 cm. de lado pero también pueden encontrarse ejemplares como este. Nada que envidiar a sus hermanas mayores.

Tamaño: 17,5x15x6 cm.


Esta maceta rectangular fue hecha por encargo y se ha convertido en una obra maestra con un tamaño para caber cómodamente en la palma de una mano. Es una pieza única y muy poco común.

Tamaño: 8x7x3,6 cm.


Obra maestra hecha de arcilla Akebono con un dibujo de bambú en el cuerpo principal de la maceta. Solo hay dos macetas con cuatro dibujos diferentes por lo que se puede usar el dibujo del frente que más nos guste.

Tamaño: 60x48x16 cm.

 
Por último repasamos algunas de las macetas de Gyozan realizadas por Yuuji y donde puede verse la similitud en los diseños y en el acabado con las realizadas por Yukizyou. Sin lugar a dudas, puede observarse una continuidad con el trabajo de la primera generación de ceramistas.
Imagen cortesía de Laos Garden. Tamaño: 21,3x5,4 cm.

Imagen cortesía de Laos Garden. Tamaño: 33,8x26,5x8,5 cm.

Imagen cortesía de Laos Garden. Tamaño: 41x33,2x12 cm.

Imagen cortesía de Laos Garden. Tamaño: 44,5x36x11,5 cm.



 
Las macetas utilizadas para la realización de este artículo pueden ser adquiridas a través de la página web de Laos Garden.


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario