Entradas más populares

lunes, 9 de septiembre de 2024

Echizen Hosui 越前 芳水

Su verdadero nombre es Yoshida Zenzou y, aparte de ceramista, es un especialista en bonsái que dirige un jardín en la prefectura de Fukui  y es miembro de la Asociación de Bonsái de Japón. Es un alfarero relativamente desconocido fuera de Japón y merece más reconocimiento. Es un excelente pintor y sus vasijas esmaltadas también merecen una mención.
 
Nació en 1936 en la población de Shimizucho, perteneciente a  la prefectura de Fukui. Trabajó como ingeniero agrónomo en el ayuntamiento de su ciudad desde 1955 y hasta 1974, momento en el que su jardín, Fukui Mansho-en abrió sus puertas. Tres años después, en 1977, empezó a fabricar macetas para bonsái bajo el nombre de Echizen Hosui (越前 芳水).
 

Ser un experto en bonsái le lleva a buscar en sus macetas el complemento perfecto para sus árboles y que sean funcionales para facilitar su cultivo. Su obra es variada e incluye macetas pintadas, esmaltadas y sin esmaltar, así como algunas lajas y piedras artificiales interesantes. Normalmente son piezas pequeñas para árboles de tamaño Shohin aunque sí que hay algunas en tamaños más grandes.

Otra de las características de sus obras es que las paredes son muy delgadas, algo que agrada bastante a los entusiastas del bonsái, pero esto complica el proceso de cocción y por eso muchas de sus macetas presentan ciertas distorsiones.

En su obra puede verse que toma como referencia a grandes ceramistas como Tofukuji, Yusen o Aiso, reproduciendo algunas de sus obras y llegando incluso a marcar estas con los sellos y firmas de los autores originales. Un ejemplo en la siguiente imagen cortesía de Japanese Bonsai Pots Blog.
 

 
Empezamos a  repasar su trabajo con una maceta ovalada con borde interior y esmalte lapislázuli con un diseño floral en relieve. Es una copia de una maceta cantonesa donde se mantiene perfectamente la esencia de esta cultura y tiene un color azul intenso.
 
Tamaño: 15,5x12x3,5 cm.

 
 
En la siguiente maceta podemos ver una copia de un maceta de Tofukuji, rectangular, con borde superior exterior y un esmalte oribe que junto a la textura rugosa le da un carácter especial a la maceta.


Tamaño: 15,5x12x3,5 cm.

 
Maceta circular blanca con borde exterior decorada con una pintura Sometsuke de un paisaje. En lugar de utilizar un esmalte blanco brillante se ha utilizado uno mate con el objetivo de no dar prioridad al reflejo de la maceta.
 
Tamaño: 13,5x12x5,5 cm.

 
Maceta circular similar a la anterior pero esta vez decorada con un paisaje Maru en color rojo. La maceta presenta ciertas imperfecciones debido a la delgadez de sus estructura y hay que destacar el rojo oscuro utilizado en la pintura que no es tan común de ver.
 
Tamaño: 13,5x12x5,5 cm.


Pequeña maceta rectangular con borde exterior, acabada con un esmalte amarillo que ha adquirido una pátina increíble con los años de uso. Destacar también el craquelado que presenta el esmalte  que se resalta también con la pátina.
 
Tamaño: 10,5x10,5x5 cm.

 
Maceta circular muy simple de líneas que presenta un esmalte blanco con un craquelado increíble. Está decorada con una hilera de pequeños botones a lo largo de toda su parte inferior.

Tamaño: 13x13x4 cm.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario